¿Qué hace falta saber antes de comprar una propiedad?

Antes de la formalización de la compra de un bien inmueble hay mucha información y que debemos conseguir y revisar para no encontrarnos con ninguna sorpresa una vez adquirida. Le detallamos a continuación una lista de la documentación necesaria en un proceso de compraventa.

 

1- Contrato de oferta de compraventa:

En este caso el comprador y el vendedor firman un contrato privado que recoge las condiciones para formalizar la venta. Aspectos como tiempo máximo para la firma de la escritura pública, precio de venta, y otros condicionantes que puedan interferir en la adquisición de la propiedad (obtención de hipoteca, obtención de permisos, registro de sociedades, etc.) se han de dejar por escrito y recogiendo las consecuencias y obligaciones de cumplimiento de los pactos por ambas partes.

Este contrato es opcional, y si se redacta para "reservar" la propiedad, normalmente se acompaña de una cantidad económica en concepto de reserva.

 

2- Contrato de arras

Una vez se han resuelto todas las condiciones para la venta se realiza el contrato de arras, un acuerdo firme de compraventa entre ambas partes donde el comprador avanza un porcentaje del valor de la transacción en concepto de garantía de compra.

En caso de anulación de la transacción habrían penalizaciones, en el caso de que sea el comprador quien se retira de la compra supone la pérdida del importe aportado, o bien el reintegro del doble de esa cantidad si es s​​el vendedor quien finalmente rehúsa vender la propiedad.

 

3- Compraventa de la propiedad:

Toda compraventa se formalizará ante un Notario / a del Principado de Andorra.

El notario / a pedirá a la parte vendedora:

  • Datos de identificación del vendedor.
  • Copia auténtica del título de propiedad
  • Certificado de pago al corriente de los impuestos (Comú de la parroquia).
  • Certificado de pago de los gastos de comunidad.
  • Certificado o cédula de habitabilidad.
  • En caso de haberla adquirido mediante un préstamo hipotecario le pedirá también el certificado acreditativo del pago por parte de la entidad bancaria.
  • Certificado de inscripción en el Registro de inversiones extranjeras cuando la parte vendedora sea extranjero no residente en Andorra.
  • Cuestionario KyC*

El notario / a pedirá a la parte compradora:

  • Datos de identificación del comprador.
  • Acreditación del banco con quien firma la hipoteca (en caso de solicitar un préstamo hipotecario).
  • Autorización de inversión extranjera en inmuebles cuando algún adquirente sea extranjero no residente en Andorra.
  • Cuestionario KyC*

 

4- ¿Cómo se realizará el pago?

La forma de pago se deberá acreditar al notario autorizante y éste dejará constancia en la escritura.

Si alguna de las partes que realizan la transacción, sea el vendedor o el comprador, es extranjero no residente, la normativa de inversión extranjera exige que el pago o el cobro se efectúen mediante entidades bancarias de Andorra o de entidades financieras de países que no sean considerados no cooperativos en materia de prevención de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo, definidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI)

 

5- ¿Qué impuestos se deben prever?

Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

• Es a cargo del comprador.

• El tipo de gravamen es del 4% y se calcula tomando como base el valor real de los bienes objeto de transmisión.

• Se puede disfrutar de exención por adquisición de primera vivienda cuando el comprador declare unos ingresos anuales no superiores a un determinado nivel de renta, lo destine a vivienda habitual y permanente y su valor no exceda de 360.000 € (art. 04.11 LITP) .

 Impuesto General Indirecto

• Es a cargo del comprador.

• Se aplica a las transmisiones en quien el transmitente es empresario o profesional, con carácter habitual u ocasional, en desarrollo de su actividad económica, con independencia de la finalidad o los resultados perseguidos en la actividad económica o en cada operación en particular.

• El tipo de gravamen es del 4,5% y se calcula tomando como base el precio de los bienes objeto de transmisión.

• Se podrá aplicar un tipo de gravamen súper reducido del 0% cuando el comprador declare unos ingresos anuales no superiores a un determinado nivel de renta, lo destine a vivienda habitual y permanente y su valor no exceda de 360.000 € (art. 59.10 Ligia ).

Impuesto sobre las plusvalías

• Es un tributo a cargo de la parte vendedora.

• No están sujetas las transmisiones que tengan por objeto bienes inmuebles el título adquisitivo sea anterior a diez años.

• Al ser un impuesto regresivo desde un máximo del 15%, la fecha de adquisición será la que determine el tipo de gravamen aplicable.

• Se puede disfrutar de exención por reinversión del producto de la venta en la adquisición de la nueva vivienda habitual en un plazo no superior a un año (art. 4.10 LIPT).

*-Cuestionario KyC* cuya finalidad es dar cumplimiento a la vigente legislación en materia de Prevención

 

6- ¿Quién puede comprar una Propiedad en Andorra?

Todas las personas con nacionalidad andorrana y los extranjeros que acrediten su residencia en el Principado (quedan excluidas las residencias de carácter temporal)

Los extranjeros no residentes también pueden comprar una propiedad, pero deben obtener una autorización administrativa previa de inversión extranjera. (Toman la misma consideración las sociedades de nacionalidad andorrana con una participación extranjera en su capital o en sus derechos de voto igual o superior al 50%.)

Por norma general, las personas jurídicas de nacionalidad extranjera no pueden adquirir propiedades en Andorra.

 

¿Necesitas ayuda?

A Madriu Real Estate sabemos que a veces todos estos trámites pueden suponer un verdadero dolor de cabeza. Con nuestro servicio de Personal Shopper inmobiliario olvídese de toda esta burocracia y déjenos ayudarle en la compra más importante de tu vida.