Feng Shui, una apuesta por el equilibrio en tu hogar

Sentirte bien en casa es lo mejor… y el Feng Shui nos ayuda a convertir nuestra casa en un hogar equilibrado, positivo y libre de tensiones.
Desde Madriu Real Estate os queremos dar una serie de consejos decorativos para llenar de buenas vibraciones vuestros hogares.


 La LUZ NATURAL

Es quizás uno de los elementos primordiales del fengshui .
La luz natural aporta bienestar y vitalidad tanto a los hogares como las personas que habitan en ellas.

Para darle el protagonismo que necesita la luz natural os damos unos consejos:

1/ Deja que la luz fluya por el espacio: evita que los muebles obstaculicen la libre circulación de la luz y no los sitúes tapando el espacio de las ventanas.
2/ Que el color potencie la luz: nada como inundar tu casa de blanco para potenciar la luminosidad del espacio y repartirla por toda la estancia.
3/ Que la luz llegue a todas partes: para conseguirlo podemos valernos de paredes y puertas acristaladas.
4/ La importancia de los espejos: con ellos reflejamos la luz y ampliamos la sensación visual de las estancias. Multiplica la luz situándolos frente a la ventana y no dudes a situarlos en los rincones más oscuros para dotarlos de un punto extra de luminosidad.

 

 ORDEN A CASA, ORDEN EN LA VIDA.

Otro pilar fundamental del Feng Shui es el orden. El orden aplicado en casa: no tener nada más y nada menos de lo que uno necesita. Tener lo esencial.

Es una buena recomendación también para nuestro día a día como personas.

1/ Para conseguir el orden en casa hay que dejar de acumular. Aprender a tirar (dar o reciclar) es imprescindible.
2/ El método Konmari es ideal para poner orden y organizar bien la casa.
Os dejamos un enlace con sus recomendaciones:

https://www.elmueble.com/ideas/funciona/aprende-a-tirar-y-a-ordenar-de-verdad_19694/1

3/ Si hablamos del orden, hablamos también de la limpieza. La higiene es símbolo de bienestar y respeto hacia uno mismo y hacia su hogar.
Una casa limpia también previene infecciones y alergias. Por eso te recomendamos llevar un calendario de limpieza de cada cosa y tendrás tu casa siempre a punto.
4/ Precisamente lo que NO predica el Feng Shui es la acumulación de cosas, estanterías abarrotadas, paredes demasiado llenas...
Es precioso tener recuerdos bonitos a la vista porque nos aportan esa alegría momentánea y la sensación de hogar que tanto nos gusta. Por el contrario, llenarla demasiado puede ser contraproducente y agobiante.

 

 ENERGÍA Y SERENIDAD.

El Feng Shui basa gran parte de sus teorías en la presencia y el equilibrio de los elementos naturales: la madera, el fuego, la tierra, el agua y el metal. Podemos seguir sus recomendaciones para conseguir un salón-comedor lleno de vitalidad y bienestar.

1/ COMO COLOCAR LOS MUEBLES DE SALÓN 
Podemos guiarnos según el mapa Bagua, intentando que los muebles formen un círculo o si no, evitando crear esquinas demasiado pronunciadas. Así, conseguiremos que la conversación fluya entre los presentes.
2/ RETARDAR LA ENERGÍA
El suelo que encontramos bajo nuestros pies, no solo es el que pisamos, simboliza la estabilidad, la firmeza, y es, para el Feng Shui, el elemento Tierra. Para suavizar y retardar la energía que fluye por él nada mejor que vestirlo con alfombras.
3/ CHI I LA MESA REDONDA
Una mesa redonda es la mejor opción si seguimos la teoría del Feng Shui. Al no tener esquinas, la energía fluye y circula de manera serena. Y, al contrario que las mesas rectangulares, no hay jerarquías ni prioridades.
4/ DECORAR LA MESA SEGÚN EL FENG SHUI
Para el Feng Shui la mesa tiene una gran importancia, puesto que es punto de reunión y de encuentro entre seres queridos e intercambio de conversaciones interesantes. Cuanto más elaborada esté y más detalle tenga, más se prolongará la comida y la sobremesa.


 DORMITORIO... MUCHO MÁS QUE PARA DORMIR

El dormitorio tiene que ser un lugar sereno, y no solo porque es nuestro lugar de descanso al acabar la jornada, sino que además, es un lugar íntimo, en el cual soñamos y, en el cual también, afrontamos cada día una nueva aventura. Procura que tenga tejidos naturales, colores neutros y equilibrados.

1/ INVITAR AL RELAX.Un rincón de lectura, de dibujo, una butaca en la cual descansar... Hazte una zona cómoda en el dormitorio y ganarás una dosis de relax y bienestar.
2/ SOBRE LA CAMA, MEJOR QUE NO. Ni luces grandes o pesadas, ni espejos, ni ventiladores de techo. Es aconsejable que no cuelguen sobre la cama objetas pesados porque el sueño sea más plácido y sereno. 
3/ MEJOR NATURAL QUE SINTÉTICO. El uso del lino y otros tejidos naturales no solo se recomienda porque son agradables al tacto, sino porque representan una causa ecológica y respeto al medio ambiente. Y todo esto, finalmente se traduce en estabilidad, valor primordial para el Feng Shui.
4/ LA CAMA SEGÚN EL FENG SHUI...La ubicación de la cama es fundamental para garantizar un buen descanso. Es importante no colocar la cama frente a la puerta y, si es posible, ubicarla frente a una ventana o cerca de una. Según el Feng Shui, la cama tiene que tener un buen cabezal puesto que los cabezales de cama aportan seguridad, protección y estabilidad a la pareja que duerma en ella. 
5/ LOS ESPEJOS...NUNCA FRENTE A LA CAMA. Nunca coloques un espejo frente a la cama, pues, según el Feng Shui, ver el reflejo cuando intentas coger el sueño o al despertar no es beneficioso. ¿La razón? La energía de este reflejo impacta en ti y puede agitarte más de lo deseado. Es importante evitar este vaivén de energía para mantener la calma al descansar.

  
 LA BIENVENIDA

Para el Feng Shui, la puerta de entrada no es solo el acceso a la casa: es la bienvenida, por donde entra la energía positiva y se despide la negativa, el lugar por el cual entran la prosperidad, la riqueza, la salud... Por eso, date la bienvenida con una puerta bonita, restáurala o pintala a tu gusto... 

1/ ACTIVA EL CHI: Cuando se trata de recibidores, el espejo siempre tiene que estar colocado en un lateral y nunca frente a la puerta. De esta forma, activarás el Chi y evitarás que se mezcle la energía exterior con la interior cada vez que alguien entre o salga de casa.
2/ Feng Shui ZONAS De ENERGÍA RÁPIDA: Los pasillos, más allá de ser una zona de paso , conectan, entrelazan y comunican la información y energía de una estancia a otra. Una manera de evitar el aceleramiento de la energía en los pasillos es colocando cuadros, alfombras, un pequeño estante.
3/ Feng Shui y LOS AROMAS: Activa tus chacras con el buen olor. ¿Qué significa? Que un buen aroma a casa te aportará buena energía, estimulará tu creatividad y evocará recuerdos. Sobre todo, los aceites esenciales son buenos para que todo fluya.

 

 LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS

Para elegir los colores de la habitación de los reyes y reinas de la casa es preferible conocer los perfiles energéticos (número Kua) que poseen y el elemento Feng Shui que le corresponde en cada caso. Por ejemplo, si tu hijo fuera Tierra sus colores serias los beige, marrones y arenas, pudiendo dotar la decoración de elementos decorativos del Fuego, como los rojos.

Pero si no conoces la energía de la habitación de tu hijo es preferible decorar con colores suaves o neutros que promueven la tranquilidad.

1/ LA ILUMINACIÓN QUE AYUDE A SU CONCENTRACIÓN
Los niños que estudian en su habitación tienen que tener una buena iluminación que los ayude a concentrarse mejor. El Feng Shui aconseja no poner luces en el techo, es preferible una luz de sobremesa.
Las cortinas son un elemento decorativo que aporta mucha calidez y sobretodo permite y regula la entrada de luz natural. Si hay un exceso de luz natural (yang) puede provocar que los niños estén más nerviosos y excitados, y si hay poca entrada de luz (yin) puede provocar el efecto contrario. Busca cortinas que no impidan el paso de la luz, pero lo atenúen si esta es muy directa. 
2/ UBICACIÓN DE LOS MUEBLES
La cama no tiene que colocarse enfrentado a la puerta o entremedias de una puerta y una ventana. El cabezal tiene que ser sólido y estar apoyado en el suelo.
Si disponen de un espacio de estudio en la habitación es importante que sobre todo no coloques la silla a espaldas de la puerta de entrada.
El Feng Shui desaconseja totalmente que haya aparatos electrónicos u otros objetos que recuerden al trabajo dentro del mismo espacio en el cual descansamos, por eso el cableado de los ordenadores, impresoras y aparatos electrónicos tiene que estar oculto y, si se ven, tienen que estar muy ordenados y organizados.
3/ TRUCOS EXTRA PARA SU HABITACIÓN • Deja que tu hijo elija sus cuadros o que los haga él directamente. Recuerda es su espacio personal y tienen que decorarlo a su manera. Cuanto más control tengan los niños sobre su espacio, más se sentirán con poder, y esto siempre es un buen Feng Shui!
• Ventila diariamente la habitación de los niños para que se renueve bien el aire y la energía.
• Para facilitar el orden crea un sistema de organización claro y fácil para que tu hijo lo pueda realizarlo y se convierta en una rutina para él.

 

 LA COCINA 

Según el Feng Shui la cocina tiene que ser el centro de la casa, la cocina nos nutre y es la base de la supervivencia.
Dado que se trata de una estancia dominada por el elemento Fuego, e intentando buscar el equilibrio es importante mezclar el acero y el aluminio de los electrodomésticos de la cocina con elementos naturales como la madera.

Los elementos relacionados con el fuego (fogones, microondas, horno) tienen que estar juntos y los relacionados con el agua (lavavajillas, lavadora), también. Si no dispones de espacio para separarlos divídelos con madera (tabla de cortar) o tierra (macetas con aromáticas).

El placer de compartir: La cocina no tendría que ser un lugar de destierro, sino para encontrarnos.

No importa lo pequeña que sea, según el Feng Shui tiene que contar con un office. Una mesa o una barra (abatible si no te cabe) son clave para convertir esta estancia en un espacio de encuentro.

 

 EL BAÑO... punto conflictivo.

El baño es una zona clave en tu casa en lo que a Feng Shui se refiere: es una zona con mucha agua y por tanto, por aquí se escapa, literalmente, gran parte de la energía.

Por eso es importantísimo mantener la puerta del baño cerrada, sin olvidarnos también de bajar siempre la tapa del wc.

Más madera! El exceso de agua es lo que hace del baño un espacio complicado según los principios de equilibrio del Feng Shui, que se basa en el equilibrio entre cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. ¿La solución? Compensarlo con abundancia de madera.

Para ser una zona de aguas, el baño suele ser demasiado frío, para combatirlo, además de la madera, emplea elementos que aporten calidez, como cestas de mimbre y accesorios de cerámica o porcelana llenos de sal gruesa, para absorber el exceso de humedad.